Jugaad, el arte de innovar con ingenio

JUGAAD EL ARTE DE INNOVAR CON INGENIO

«Jugaad» es una palabra hindi que significa la capacidad de concebir soluciones ingeniosas en condiciones difíciles. Algo que se viene haciendo habitualmente en la India en China, Kenia o Brasil. Con pocos recursos inventan soluciones creativas simples y eficaces.

Desde hace algunos años venimos padeciendo numerosas crisis: económicas, ecológicas y sanitarias. Todas estas crisis nos han enseñado algo muy importante desde mi punto de vista, la humildad y la solidaridad.

Generalmente en los países desarrollados, la innovación está tradicionalmente ligada a la utilización de importantes recursos, pero con unas economías mundiales fuertemente desgastadas debido a la última crisis sanitaria por COVID-19, quizá la solución se encuentre en la innovación Jugaad un nuevo modelo de desarrollo para innovar con pocos recursos o recursos limitados. Tenemos que hacer mejores cosas con menos medios.

En el actual contexto de emergencia sanitaria la escuela juega un papel esencial para la sociedad. Tenemos que transmitir nuevos contenidos y hacer que nuestros jóvenes desarrollen nuevas competencias y valores para que sean ciudadanos comprometidos y responsables con el planeta y con la humanidad. Nuevos valores entran en juego:

La resiliencia o capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

El ingenio o facultad de una persona para inventar con prontitud o solucionar algo con facilidad. Este concepto está asociado a la intuición, la creatividad, la maña y el talento.

La sobriedad gracias a la cual las personas tienden a tener un carácter tranquilo y una estabilidad emocional estable

La toma de conciencia estimula la innovación y cambia poco a poco nuestras costumbres. Reciclamos, desarrollamos energías verdes, compartimos bienes comunes como los vehículos…

Las crisis siempre dan la posibilidad de que el ser humano se crezca en medio de ellas. El físico alemán Albert Einstein dijo, que de las crisis surgían las mejores innovaciones.

Este año, que acaba de finalizar, trajo consigo la Covid-19, una pandemia que provocó un enorme cambio en toda la humanidad, pero a su vez hizo que el ingenio humano se desarrollara e iniciara nuevos inventos, en los que con certeza nunca había pensado.

La creatividad humana es infinita y ante las crisis ésta suele relucir. Prueba de ello son los inventos que se han creado durante la pandemia por coronavirus, con el objetivo de combatirlo, como los respiradores artificiales creados por expertos de diferentes disciplinas ante la falta de respiradores en los hospitales, así que se dieron a la tarea de crear los suyos a bajo costo y solidariamente, con código abierto, por si alguien más desea o necesita crear el suyo.

Espero que el jugaad nos inspire a todos y todas a lo largo de este año de acaba de empezar.

Otras Entradas

Un profano y un masón

Me encontré contigo una mañana o una tarde. Hablamos varias horas junto a un café o agua mineral. Parecía que nos conocíamos de siempre. Nuestra

Ser Mason GLA GOA

Ser Masón y calidad humana

Los Masones nos tenemos que caracterizar siempre por ser buenas personas, y tener por bandera una actitud y un comportamiento intachable. Somos personas ilustradas, Morales

Biología y justicia

Skinner es Dios. Ha entrado en el laboratorio despertando a las palomas que lo observan inquietas desde sus jaulas. Deja la taza de café encima

Intolerancia antes de racismo

El miedo a lo desconocido, la ignorancia y la intolerancia nos han llevado desde la Antigüedad al odio y a las guerras.La lucha contra el

La francmasoneria Gran Logia de Aragon

La Francmasonería

DE LA FRANCMASONERÍA Y DE SUS PRINCIPIOS La Francmasonería (Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón), institución esencialmente filantrópica (es decir, que ama a la