¿Es la Masonería …


• Anticlerical?

Falso. La Masonería ha combatido siempre toda forma de intolerancia. Sostiene ese enfrentamiento con cualquier religión, secta, partido, ideología o grupo que sustente la intolerancia o favorezca o estimule su práctica. Pero no es anticlerical.

• Atea?

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón es laica. Nuestra invocación a la Gloria de la Humanidad o Gran Arquitecto del Universo abarca todas las manifestaciones, tanto cristinas como orientales. La interpretación es personal, como corresponde a los librepensadores.

• Custodia un secreto?

La Masonería no guarda ningún secreto. En cuanto a la Verdad, hemos de decir que -parafraseando a Machado- nos reunimos a buscarla.
¿Tu verdad?. No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

• Donde hallare mi camino?

El que piense eso se encontrara mas bien en un laberinto. Muchas respuestas hay para cada pregunta y esas respuestas las tiene solo quien las formula. Carecemos de gurúes, Sumos Sacerdotes o Administradores de la Verdad Absoluta. Los Masones también buscamos respuestas a tanta pregunta acuciante. Y nos reunimos solo para reflexionar juntos. Las conclusiones son cosa de cada uno. Mientras tus ideas no te lleven a atentar contra la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, hay un sitio para ti entre nosotros.

• Elitista?

Sin duda alguna. No aceptamos fanáticos, integristas, racistas, xenófobos ni intolerantes de ninguna clase. En nuestro criterio de selección que, efectivamente, es estricto, no se contempla ni el poder económico ni el prestigio del aspirante. Solo su coincidencia con los valores humanísticos que la masonería defiende y sostiene.

• Iniciática?

Exacto. Se deben demostrar ciertas destrezas y someterse a diversas pruebas para ingresar en una Facultad y manifestar la voluntad de seguir el camino trazado por ella. La Iniciación masónica no requiere conocimientos específicos. Más que un acto de entrada es el comienzo de un recorrido, una vía continúa de potenciación de calidad humana de los masones, en el convencimiento de que el camino del Hombre pasa por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

• Pretende dominar el mundo?

Esta, con ser la más ingenua e inverosímil de todas las calumnias que nos han endosado, es la que más ha calado en los prejuicios con los que tenemos que luchar. Esto es algo que quienes viven la masonería bien saben que no es cierto, lo cual no nos impide sentir un legítimo orgullo por poder escribir los nombres de Grandes Hombres en nuestras columnas.

• Ritualística?

Un ritual es una ceremonia, como lo es la apertura de los Juegos Olímpicos, la jura de bandera, o una misa. Nuestros rituales tienen tanta solera como muchos de ellos y expresa tradiciones que recuerden un pasado que nos es entrañable.

• Simbólica?

Si. Una bandera es un símbolo par aun país o una región, como la cruz lo es para un cristiano. Si bien nuestros símbolos tienen también una significación precisa, no tienen una interpretación univoca. Para los masones, los símbolos son como señales colocadas en cada bifurcación del camino: indican la dirección y el destino al que llevan pero no es obligatorio seguirlos.

• Una agencia de contactos?

Quien se acerque a nosotros con esa idea, se ha equivocado de puerta. En la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón se practica la solidaridad, como es de esperar de una institución que predica la Fraternidad, pero se detecta con facilidad a quienes se acercan con ese propósito.

• Una estructura autoritaria?

Otro mito que nos gustaría aclarar. Todos los cargos, hasta los más altos, son elegidos por sufragio universal. No conocemos líderes ni mandatarios vitalicios.
 
• Una secta?

La Masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara a cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de sí mismo. La Masonería no admite a menores en las Logias, y se dirige a personas libres, dotadas de autonomía como individuos: La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual o ideológica.

• Una sociedad secreta?

No. Es una sociedad discreta. A ningún masón se le prohíbe decir que lo es. Lo que le está vedado es decirlo sobre otros sin su previo consentimiento. En cuanto a Institución, sería más que curioso que una sociedad secreta aparezca en el listín telefónico, en prensa, en direcciones web, haga conferencias públicas…

• Solo de hombres?

La Masonería liberal, desde finales del siglo XIX admite miembros femeninos de pleno derecho. Esta obediencia en particular, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, auspicia hoy en día Logias mixtas.

Otras Entradas

Un profano y un masón

Me encontré contigo una mañana o una tarde. Hablamos varias horas junto a un café o agua mineral. Parecía que nos conocíamos de siempre. Nuestra

Ser Mason GLA GOA

Ser Masón y calidad humana

Los Masones nos tenemos que caracterizar siempre por ser buenas personas, y tener por bandera una actitud y un comportamiento intachable. Somos personas ilustradas, Morales

Biología y justicia

Skinner es Dios. Ha entrado en el laboratorio despertando a las palomas que lo observan inquietas desde sus jaulas. Deja la taza de café encima

Intolerancia antes de racismo

El miedo a lo desconocido, la ignorancia y la intolerancia nos han llevado desde la Antigüedad al odio y a las guerras.La lucha contra el

La francmasoneria Gran Logia de Aragon

La Francmasonería

DE LA FRANCMASONERÍA Y DE SUS PRINCIPIOS La Francmasonería (Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón), institución esencialmente filantrópica (es decir, que ama a la