12/07/2019 – Discurso del muy Respetado Gran Maestro Jesús Aznar Iranzo. Curso masónico 2019-2020 Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón

Discurso del muy Respetado Gran Maestro Jesús Aznar Iranzo. Curso masónico 2019-2020 Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

 

En primer lugar, quiero recordar a todos los HH.· de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón., y también a aquellos que puedan leer este documento, y que sin ser masones desean acercarse a nuestra Institución, que no podemos ser personas sectarias.

Nosotros nos movemos fuera de este anacronismo que tanto daño genera en la sociedad actual y queremos ser valientes, no para reducir a quienes así piensen, si no para superarlos.

El masón es una persona que, con la palabra y los hechos, es siempre respetuoso con quienes piensan distinto. Siendo el respeto, junto con la calidad humana y la libertad, los pilares fundamentales de nuestra existencia en la sociedad.

Los masones somos conscientes de que una decepción no es el fin de un proyecto, sino el inicio de superación de lo negativo.

Hoy, 15 de Junio de 2019, es un día muy especial. La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón ha convocado a todos los HH.·. a una tenida extraordinaria donde celebramos diferentes actos.

En primer lugar, daros las gracias un año más a todos por vuestro apoyo y trabajo desinteresado. Deciros también que seguiré asumiendo con responsabilidad ese valor importante que es vuestra confianza.

No quiero pasar este momento sin recordar que ser masón es asumir en libertad un método de vida. Por ello, seremos siempre un ejemplo para nuestros conciudadanos, siendo responsables en nuestras actitudes.

La perseverancia y el respeto al contrario serán nuestras herramientas de trabajo diario. Atenderemos primero a nuestra familia y al trabajo para nuestra subsistencia. Estos son valores que dignifican al ser humano, haciéndolo más fuerte ante los avatares que deparan  nuestra existencia sin distinción de sexo o raza y  situación social entre otros. 

Por ello, nosotros los masones de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón,  trabajamos por convertir en auténtica realidad los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad, siendo éstos los pilares importantes en los que ha de asentarse una sociedad moderna del siglo XXI.

Somos conscientes de que pasiones como el odio y otras ligadas a la falta de entendimiento  colocan a nuestra sociedad en una tesitura de difícil solución. Éstas no sólo son enemigas de la libertad, sino que, además,  son prácticas nada inteligentes y convierten a quienes las practican en esclavos de la oscuridad. Por ello trabajaremos de forma especial por el desarrollo de la Orden y por la Humanidad.

Hoy tenemos que celebrar la presentación de un cuadro pintado por la H.·. Nona Crespo, pintora de reconocido prestigio, que sobresalió de forma muy especial en Italia, donde ha residido durante cuarenta años. Durante esos años ha trabajado con su pintura, su poesía y su calidad humana por nuestro país (España) y su tierra natal Córdoba, y ahora definitivamente empadronada en Zaragoza (Aragón). Por ello, todo nuestro agradecimiento con un triple abrazo fraternal de todos los  HH.·.

Hoy también se ha celebrado la promesa de ratificación como Venerables Maestros de las Logias Conde de Aranda, Del Justicia Juan de Lanuza, y Joaquín Costa, ambas  de Zaragoza, Logia Pirineos de Huesca, y Segundo de CHomón de Teruel. Sus Venerables Maestros/tras. junto con los HH.·. de las tres Provincias Aragonesas adquieren hoy el compromiso de trabajar para consolidar su estructura, amparada en la calidad humana y el buen trabajo de sus afiliados, con lo que hemos logrado que la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón sea la organización hegemónica en Aragón.

Además la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, al firmar un tratado de amistad y reconocimiento con el Supremo Consejo Masónico de España, y el levantamiento de columnas de Logia Capitular de Perfección Fraternidad Europea, hemos hecho posible cubrir todas las vías del conocimiento masónico para los HH.·. MM.·. que han sido iniciados y aquellos que lo hagan en un futuro completen su formación masónica dentro de las vías de los Grados Filosóficos.

Una vez conseguidos los objetivos que en su día nos planteamos los fundadores de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, tenemos que avanzar en la descentralización de nuestras estructuras que permitan una mayor participación de los HH.·. y la aplicación del método masónico como herramienta de trabajo y formación personal de todos los HH.·.

 Pero tengo que decir que, al ser un trabajo compartido con todos vosotros  en la estructura de las logias de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, será necesario tomar conciencia de la importancia que tiene garantizar su funcionamiento con responsabilidades compartidas que les den excelencia y eficacia. Fomentar el trabajo en equipo por un interés común, será la  garantía de nuestro éxito.

 Ningún escollo estrechará nuestra visión de la realidad. Nuestra referencia será la sociedad en general con sus luces y sombras. Cada situación y cada acontecimiento que nos encontremos será ese valor positivo que nos dará fuerza para seguir avanzando en el ideal masónico.

 Otra de las herramientas que vamos a consolidar son todas relacionadas con las nuevas tecnologías. El mundo de hoy avanza a una velocidad jamás conocida, y nosotros no podemos permanecer al margen de esa evolución.

 La juventud es el futuro y tenemos dentro de nuestra organización jóvenes llenos de inquietudes. Esa fuerza de acción  ligada a la edad no podemos dejar que sea consumida con el paso de los años.

 Por ello, vamos a trabajar en la creación de una organización de jóvenes que fortalezcan nuestras logias, donde puedan desarrollar sus inquietudes en el tejido social, aun sabiendo que unos y otros somos diferentes, pero unidos por un ideal de hermandad, tolerancia y respeto mutuo. De esta manera, podremos desarrollar de la forma más correcta todas aquellas metas que se planteen por una sociedad más solidaria y con mayor bienestar social compartido.

La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, junto con todos sus afiliados, deberemos hacer un mayor esfuerzo de trabajo por la incorporación de más mujeres que deseen compartir el ideal masónicoLa mujer cada día tiene y tendrá un papel más importante en la sociedad. 

Nosotros los masones, hombres y mujeres, pondremos los mecanismos y medios para que esto sea también una realidad dentro y fuera de nuestras logias. Ésta tiene que ser también una de nuestras metas de ahora en adelante.

La formación de simbolismo, de filosofía y del ideal masónico, será la piedra angular de todos nosotros los masones. Sin lugar a dudas, éstos nos harán entender con mayor claridad nuestra forma de proceder y actuar  con coherencia y mesura en nuestros actos y nuestra forma de vida. Siempre la razón, el sentido común y la libertad estarán al servicio de desenmascarar toda forma sectaria que tanto daño hace a aquellos que lo practican y a la sociedad en general.

Tendremos también diferentes encuentros que pongan al servicio de todos los HH.·. la formación y  experiencia que se encuentran en un grupo con tanta diversidad de afiliados como es la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón. Liderazgo, hablar en público, la mediación como herramienta en la solución de conflictos, experiencias y vivencias sociales incluso en otros países, movimientos juveniles, tercera edad, ideologías diversas, serán algunas de las temáticas.

Trabajaremos para llegar a diferentes sectores de la sociedad, Instituciones Públicas y Privadas, Colegios Profesionales, Asociaciones Sociales, Empresariales, Funcionarios, Sindicatos, Partidos Políticos, Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil,  Iglesias y Asociaciones Religiosas, Centros Escolares y Universidad, entre otras. Y mantendremos también una relación continuada con los medios de comunicación para hacerles llegar la información que requieran de la forma más eficaz y correcta.

Sin este trabajo, aislándonos, no sólo no avanzaremos sino que seguiremos siendo un grupo que no brillará con luz propia, favoreciendo toda esa leyenda negra, tan interesada en crea oscuridad. Evidenciaremos que realmente somos una escuela de formación del ciudadano, que trabajamos fundamentalmente por lo que une por encima de los intereses de grupo que crean división y desconcierto en la sociedad.   

Para lo cual, tendremos como prioridad cada día ser mejores ciudadanosEstaremos donde se nos requiera, para aportar nuestra experiencia y trabajo dentro del tejido socialY lo haremos  de manera discreta como método, ya que lo importante para nosotros no son las prisas si no el trabajo bien hecho. Y esto nos permitirá seguir avanzando. 

A pesar de ello, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón, no deberá caer en la euforia que siempre acompaña a los momentos de triunfo. Deberemos no entrar en el conformismo, pensando que todo va a ser fácil.

Si bien toda acción y desarrollo de nuestra organización  es muy importante en su comienzo, mucho más es terminarla con éxito, y tendremos que ser conscientes de esta realidad o correremos el riesgo de la frustración y, con ello, de la derrota.

Por eso, nuestras reuniones son los cimientos de nuestra construcción personal. El intercambio de experiencias y conocimientos diversos nos enriquece intelectualmente y también nos hace comprender que el ser humano debe trabajarse para mejorar como persona.

Participaremos desde la actividad más pequeña a la de mayor transcendencia, y trabajando en común con unos objetivos claros y comunes dentro y fuera de nuestra Institución. Así, el triunfo y la efectividad estarán asegurados.

La Gran logia se asienta sobre los cimientos de una masonería real de acuerdo a un mundo en constante cambio. Por ello, adaptaremos todas las modificaciones que sean necesarias para construir una organización que, tomando el pasado como experiencia, sea capaz de ir como mínimo al ritmo que la sociedad va demandando.

Pensamos que el futuro de la Humanidad pasa por unir personas para llegar a mayores cuotas de libertad y felicidad del ser humano.

Trabajamos también sobre los valores para una sociedad donde la libertad no sea un reto sino una realidad. 

Los valores son el mayor patrimonio legado por nuestros antecesores. La buena convivencia y el respeto entre los seres humanos son la mejor garantía para la creación de un mundo donde la Ciencia, Trabajo y Progreso garanticen consolidar la trilogía de Libertad, Igualdad, Fraternidad.  

Debemos trabajar para denunciar la mentira, utilizada desde tiempos inmemoriales, como una de las armas más letales para la Humanidad.

También colaboramos con diversas asociaciones y fundaciones en temas sociales de diverso calado, consiguiendo ensanchar nuestro horizonte. 

Dentro de nuestro trabajo de acción y expansión, la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón trabajará para establecer el máximo de reconocimiento y tratados de amistad con diferentes Obediencias Masónicas de diferentes Continentes.

Por ello, trabajaremos y participaremos en la consolidación y la unión de la masonería pudiendo crearse, entre otras fórmulas, un sistema Federal  o Confederal en nuestro país.

También hemos solicitado nuestro ingreso en la Organización Masónica Internacional CLIPSAS con implantación en cuatro continentes. Esperamos que las tres organizaciones masónicas de nuestro país España que aplomaran y avalaran nuestro ingreso lo hagan con el rigor y el espíritu masónico que une a todos los masones.

Por otro lado, durante estos año, hemos dado conferencias sobre la masonería hoy en Aragón y sus valores en las tres provincias de Aragón, y seguiremos haciéndolo con una finalidad de clarificar la leyenda que fue creada de forma sesgada y errónea sobre esta Institución centenaria.

De esta manera, aspiramos a que ser masón en nuestro país no sea diferente a serlo en cualquier otro de los países en los que  la masonería y los masones son personas respetadas y respetables, garantes de su trabajo y eficacia en las relaciones diarias de su vida. 

Para que todo esto sea posible, los miembros de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón cultivaremos y mantendremos el sentimiento de ser un grupo fuerte, sólido y compacto, sabiendo que nuestra fuerza está en el respeto mutuo en libertad, y que juntos, pero con mesura, podremos conseguir cuantos objetivos nos propongamos.

Nuestra herramienta de trabajo es saber mover bien la palanca de nuestras, actuaciones y obtener con el mínimo esfuerzo el máximo resultado.

Los miedos escoden ineficacia, falta de transparencia y, lo que es peor, lejanía de los ciudadanos. Por ello, hay que ser parte de un corazón que esté latiendo al unísono con quienes tienen el deseo de ser ciudadanos de un mundo que recoja esos latidos.

Por todo lo dicho, la cadena que nos une no debe dejar eslabones sueltos. Todos somos necesarios, cada uno en la medida de sus capacidades y disponibilidad; pero todos unidos en fraternidad podemos ver el trabajo que hacemos con amplitud de miras, no como una necesidad personal sino como aportación a la colectividad.

Muchas gracias a todos vosotros que, en definitiva, sois los verdaderos protagonistas haciendo posible la conexión, fuera de este recinto, del ideal masónico con las personas.

Un Triple Abrazo Fraternal para todos vosotros.

 Jesús Aznar (Zaragoza, 15 de junio de2019)

Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón

Toda organización que se precie debe ser una realidad compartida, dejando fuera de ella toda forma sectaria y facilitando la incorporación de la diversidad, que haga posibles los principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

 

CIENCIA – TRABAJO – PROGRESO

 

Otras Entradas

Un profano y un masón

Me encontré contigo una mañana o una tarde. Hablamos varias horas junto a un café o agua mineral. Parecía que nos conocíamos de siempre. Nuestra

Ser Mason GLA GOA

Ser Masón y calidad humana

Los Masones nos tenemos que caracterizar siempre por ser buenas personas, y tener por bandera una actitud y un comportamiento intachable. Somos personas ilustradas, Morales

Biología y justicia

Skinner es Dios. Ha entrado en el laboratorio despertando a las palomas que lo observan inquietas desde sus jaulas. Deja la taza de café encima

Intolerancia antes de racismo

El miedo a lo desconocido, la ignorancia y la intolerancia nos han llevado desde la Antigüedad al odio y a las guerras.La lucha contra el

La francmasoneria Gran Logia de Aragon

La Francmasonería

DE LA FRANCMASONERÍA Y DE SUS PRINCIPIOS La Francmasonería (Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón), institución esencialmente filantrópica (es decir, que ama a la