RESUMEN DE LA CONFERENCIA

EN EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ARAGÓN Y RIOJA

 

“Vivir soñando con la parte esplendorosa del pasado y no conectar con el presente es no hacer futuro y permanecer en la fase durmiente del progreso.” Jesús Aznar

 

 

Historia de la Masonería en Aragón de 1982 al 2019 y sus Valores.

 

Podemos adelantar que durante estas tres décadas se han creado en Aragón en torno a una decena de Logias, todas en Zaragoza y de muy diferente índole, desde la Logia Pirineos 77, ubicada dentro del recinto de la Base Americana.

 

Se ha dado en estos años un proceso muy interesante en el surgimiento de las distintas logias con importantes acontecimientos de índole masónico, con sus luces, sombras y valores que darán como resultado más reciente la creación de la Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón.

La Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón es una asociación, un foro, un lugar de encuentro de ciudadanos de ambos sexos, con diferentes ideas políticas, religiosas, profesiones u ocupaciones, edades, y orígenes, que comparten su inquietud por el estado de nuestra sociedad actual y, en definitiva, por la situación de toda la Humanidad en general. Los principios que rigen nuestra actividad, que entendemos que compartimos con muchas otras personas, son los de libertad, igualdad y fraternidad, y una voluntad inquebrantable de cambiar nuestra sociedad para que sea un lugar mejor para todos.

Nuestra organización intenta ser, dentro del ámbito masónico, una herramienta útil a la sociedad de la que surjan ideas, iniciativas y actuaciones para conseguir una sociedad más justa, igual y libre, siempre dentro de los principios constitucionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En definitiva, intenta ser un foro en el que podamos crecer y ayudar a crecer como personas.

La Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón está constituida al amparo de la Ley de Asociaciones del Gobierno de Aragón y su existencia está fundamentada, a día de hoy, en cinco logias ubicadas en Aragón: Conde de Aranda, Del Justicia Juan de Lanuza y Joaquín Costa, en Zaragoza, Pirineos, en Huesca y Segundo de Chomon en Teruel.

Es para mí un honor poder dirigirme a los colegiados del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja, una conferencia divulgativa en la que poder explicar la Historia de la Masonería en Aragón especialmente en el periodo de 1982 al 2019, una de las etapas más desconocida de esta Institución.

Jesús Aznar  (24-10-2019)

Gran Maestro de La Gran Logia de Aragón-Gran Oriente de Aragón

Additional information