Actualmente nuestra sociedad vive inmersa en un mundo globalizado y diverso donde las facilidades para viajar y muchas veces las necesidades para hacerlo huyendo de guerras y catástrofes en sus países de origen hacen que muchos ciudadanos del mundo busquen lugares para vivir con su familia en paz pero alejados de sus entornos y culturas.

¿Pérdida de valores o valores que se necesitan en la sociedad actual?

Desde mi punto de vista, con mi edad y mi pasado cultural ha habido una pérdida importante de los valores que a mí me inculcaron mis padres y mis educadores pero muchas cosas han cambiado desde entonces...La sociedad ha cambiado ha evolucionado, la educación también ha cambiado. Contamos en España con los jóvenes más preparados de toda nuestra historia  y vivimos el periodo de paz más largo que hemos conocido.

La educación ha cambiado, Las nuevas tendencias educativas ponen el énfasis en el alumno y los profesores son meros acompañantes en su aprendizaje. También la auto-evaluación cobra gran importancia en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Una enseñanza basada en la comunicación en la acción renueva nuestro panorama educativo.

Nuestros jóvenes no se contentan con aceptar por verdad absoluta las palabras de un adulto, sea su profesor, su padre o su madre, un político un periodista, un locutor de radio o televisión...Ellos escuchan, reflexionan, hacen un juicio de valor e interiorizan o no el discurso. Pienso que en esto hemos avanzado, en mi época poco se podía debatir en clase por ejemplo, el profesor tenía siempre la verdad y eran clases tutoriales y en casa imperaba el “esto se hace porque yo lo digo. “Un espíritu crítico nos hace más libres y las decisiones que se toman son meditadas.

Actualmente la solidaridad es un valor muy cuestionado .África que es el país de la solidaridad  y que muchos africanos al llegar buscando una forma de vivir en otro continente huyendo de sus miserias o gobiernos totalitarios se están encontrando con muy poca solidaridad por parte de los gobiernos e instituciones de los países a los que llegan pero siempre hay excepciones y manos amigas dispuestas a ayudarles.

 ¿Crisis de valores?

¿Crisis de valores o nuestros valores se encuentran enfrentados a nuevas realidades actualmente? Yo creo que somos tan diversos que no podemos generalizar en la respuesta. En lo que a mí respecta, me cuestiono cada día que está ocurriendo en mi entorno  ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué hay tanta gente que piensa que si compartimos lo que tenemos nos irá peor, que vienen de fuera a quitarnos lo nuestro o que los recursos se agotarán si repartimos nuestra riqueza?

Yo no me olvido que un día mis padres fueros emigrantes en Francia y que yo lo fui en Bélgica, pero en mi último viaje me asombré al comprobar que allí actualmente llaman emigrantes a los extra comunitarios y que los comunitarios reciben el apelativo de expatriados y viven en los mejores barrios de la ciudad con sus puestos de funcionarios europeos o altos cargos en multinacionales. ¿Estamos locos? ¿Dos tipos de emigrantes? ¿Los pobres y los ricos? Sólo encuentro en la educación el medio para cambiar las cosas. En las escuelas públicas actualmente los alumnos son diversidad cultural y conviven juntos en las aulas por lo que creo es la mejor manera de descubrir nuevas formas de pensar y nuevas culturas que irán enriqueciendo a unos y a otros y formándose en ciudadanos libres.

 Olga

Additional information