Misiones Internacionales en las Fuerzas Armadas

 

En 1989 bajo el auspicio de Naciones Unidas, se desarrollo en Angola (UNAVEM I y II) y Namibia (UNTAG), la que sería la primera Misión Internacional de las Fuerzas Armadas Españolas (en adelante FAS), fueron dos destacamentos con miembros de las FAS en calidad de observadores.  Actualmente las FAS están presentes en más de 15 misiones y cuentan con unos 2600 militares y miembros de la Guardia civil. Se encuentran desglosadas en diferentes tipos de misiones, y podemos diferenciar cuatro grandes grupos.

 El primero lo comprenderían las que se encuentran bajo el mandato de la ONU que actualmente se dividen entre la Misión ONU Colombia, cuyo objetivo es verificar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC y la misión FINUL en Líbano que vigila el cese de las hostilidades;

 En segundo lugar las de la OTAN, en las que las que nuestras FAS tienen destacados efectivos en Estonia, Lituania y Letonia (Policía del Báltico y Presencia avanzada reforzada en el norte de Europa); en Turquía protegiendo a la población frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria; y en Afganistán en donde se adiestra y asesora a las fuerzas de seguridad afganas.

Le siguen las misiones de la Unión Europea en Malí, Bosnia-Herzegovina, la MED SOPHIA en el Mediterráneo contra el tráfico de seres humanos,  Republica Centroafricana, Somalia, y la Operación Atlanta contra la piratería en el Índico, que cuenta con un buque y con un avión de vigilancia marítima.

Desde enero de 2015 como miembros de una Coalición Internacional en apoyo a Irak, con el objetivo de adiestrar al Ejercito de Iraquí en su lucha para derrotar al Estado Islámico.

Y en cuarto y último lugar los Destacamentos de Seguridad Cooperativa entre España y Francia que tienen su base en Senegal y Gabón, en las que las FAS desarrollan labores logísticas y de aerotransporte.

En los últimos treinta años estas misiones han sido muy numerosas y de muy diversa condición, habiéndose desarrollado en todos los continentes. La participación en misiones internacionales ha supuesto una modernización en las FAS, la mejora de la imagen en la sociedad española y en la efectividad operacional de nuestros ejércitos.

Muchas de estas misiones han sido de carácter humanitario, reconstrucción, y de pacificación, en las que España ha tenido y sigue teniendo un papel importante y decisivo.

Tristemente durante el desarrollo de las operaciones en el exterior han fallecido más de 170 militares españoles, 62 de ellas en el tristemente conocido accidente del YAK-42 el 16 de mayo de 2003, cuando los militares regresaban a España tras más de cuatro meses en Afganistán, y  que ha dejado heridas abiertas en muchas familias y en las FAS.

B.B.

Militar

Additional information